“Un niño pasa el último verano de su infancia en casa de sus abuelos, en un mundo en decadencia formado por espejos mágicos y bellas sirenas. Pero el descubrimiento de dos marionetas abandonadas le revelará la realidad de los adultos, creada a partir de la violencia, mentiras, traiciones y oportunidades desaprovechadas”

Mr Punch es la obra maestra (dicho por el mismo Gaiman) de los dos autores británicos que han cambiado la manera de concebir el cómic: Neil Gaiman (“The Sandman“, “Neverwhere“, “Stardust“..) y Dave McKean (“Cages“, “Portadas de The Sandman“,..).

Mr.Punch es de lejos la obra más oscura de Gaiman, nos ofrece una experiencia de lectura totalmente atípica que no es frecuente de encontrar en este arte.

Neil Gaiman sabe que en la infancia está la raíz de todas las vidas, y que es un territorio perfecto para hablar de lo que más fascina al escritor inglés : el misterio.

Toda la historia de Mr. Punch está contada en forma de recuerdo por un niño de apenas ocho años que pasaba el verano en casa de sus abuelos. Una mañana que marcha con su abuelo a pescar, descubre una caseta en la playa donde hay dos marionetas abandonadas, Punch y Judy, y así empieza todo….

No voy a desvelar más de la historia ya que creo que merece la pena leerlo por uno mismo, pero si voy a hacer una breve referencia a Mr. Punch para aquellos que no lo conozcan….

Se estima que Punch nació en el sigo XVI dentro de los espectáculos de la comedia del arte italiana, años después se hizo popular en Inglaterra donde la marioneta adquirió la fama popular.
En varios períodos de la historia de ese país Punch fue prohibido por la naturaleza violenta de la historia y a partir de la era Victoriana el personaje comenzó a ser trabajado en propuestas infantiles. Durante el siglo XX el clásico cuento volvió a formar parte de shows teatrales para adultos.

El trabajo de intentar reducir toda la historia de Mr. Punch a una trama sencilla y coherente es una tarea complicada y me basta con decir que Gaiman lo hace de una forma magistral.

Si al trabajo de Neil añadimos un collage que combina fotografía reales con dibujos y pinturas realizado por Dave McKean y una edición de la editorial Norma con una excelente calidad (y un formato con tamaño de página más grande de lo normal) podéis haceros a la idea de lo que tenemos en nuestras manos : una obra maestra, macabra, oscura, perturbadora, pero al fin y al cabo una maravilla.

Es posible que tras leer esta obra pienses que no te ha gustado, ya que es muy rara, pero será imposible que niegues que los artistas ofrecieron una propuesta distinta y que no has sentido angustia o miedo en algunos momentos durante su lectura.


NOTA : 8.5

Anuncios